jueves, 17 de mayo de 2012

Artes marciales : Taekwondo

TAE KWON DO

Etimológicamente la palabra Tae Kwon-Do significa:
Tae = Patada.
Kwon = Puño.
Do = Camino.
El Tae Kwon-Do, arte marcial de combate con pies y manos, tiene sus origen al igual que todas las Artes Marciales Coreanas en el Soo Back-Do. Después de la finalización de la segunda guerra mundial en 1.945, Corea es liberada del yugo Japonés, por lo que un grupo de coreanos que regresan a Corea del exilio y comandados por el general Choi Hong Hi deciden recuperar el Arte Marcial Coreano y este es influenciado por las técnicas de otras artes marciales que cada maestro traía de otras tierras.


Taekwondo


Técnicas

Las técnicas, a nivel general, podrían clasificarse en:


  • Patadas (chagui)
El taekwondo es un arte marcial que destaca por sus técnicas de patada, normalmente enfocadas al ataque al tronco o la cabeza. Cada técnica de patada tiene a su vez variaciones a diversas alturas, con giro (mondollyo o tidola), en salto (tuio), hacia un lado, hacia atrás, etc.
  • Técnicas de golpes con diferentes partes del cuerpo (chigui), pinchando con los dedos de la mano (chirugui) o puño (jirugui)
Además de las técnicas de patada, el Taekwondo incluye una gran cantidad de técnicas de ataque con el puño o la mano abierta (sonnal). Las diversas técnicas de puño (chumok) difieren en el área con que se golpea (reverso del puño (dung chumok), filo del dedo meñique del puño (me chumok...) y en la dirección del golpe (hacia fuera, frontal, circular...). Las técnicas de mano abierta, se diferencian también en la posición de la misma (horizontal o vertical) y en la parte de la mano con la que golpeamos (borde cubital, borde radial, punta de los dedos...). También hay diferentes tipos de golpes menos usados con codo, rodilla, cabeza y diferentes partes del cuerpo.
  • Bloqueos y defensas (maki)
En taekwondo se manejan una gran variedad de técnicas de defensa, en función de la dirección y la altura del ataque del que nos queramos defender. Existen también técnicas de defensa y ataque simultáneo, así como de dos defensas. Estas técnicas pueden realizarse con la palma de la mano, el exterior o el interior del brazo, con el borde cubital o radial de la mano, etc.

 
  • Defensa personal (hoo sin sool)
Al igual que en otras artes marciales, en el Taekwondo aún existen técnicas variadas de defensa personal como barridos, luxaciones, proyecciones, atrapes con los pies al cuerpo o extremidades del adversario, patadas aéreas simultaneas a dos o mas oponentes, patadas con apoyo sobre el contrario, y golpes a puntos vulnerables y vitales, estas acciones están debidamente codificadas en las diferentes figuras o pumses. Estas técnicas a menudo se combinan con otras como las técnicas de puño. sin embargo no se instruye en el uso de armas tradicionales, como si ocurre en varios estilos de kung fu / Wu -shu chino, y de karate.




  • Posiciones (sogui)
A la hora de ejecutar las diversas técnicas, es importante la posición correcta del cuerpo y especialmente la de las piernas. Las posiciones tienen especial importancia en la ejecución de los pumses o tules, pero incluso en la competición de combate es importante mantener el cuerpo en una postura correcta para que nuestras técnicas sean lo más efectivas posible.
Los nombres de las técnicas no buscan estar estandarizados debido a la gran cantidad de países distintos donde se practica el taekwondo. Cada escuela opta por nombres diferentes en su propio idioma, algunas (especialmente las escuelas de países angloparlantes) optan incluso por traducir los nombres de las técnicas a su idioma (Axe Kick, Roundhouse Kick, Whipping Kick...). La mayoría de las escuelas y federaciones optan por mantener los nombres originales en coreano.10 No obstante, incluso en coreano se pueden encontrar diferentes nombres para la misma técnica (por ejemplo, dolgue chagui y tidola bandal chagui haciendo referencia a la misma patada).


Equipo necesario

Como en el caso de la mayoria de las artes marciales modernas, el Taekwondo tomo su uniforme inicial y sistema de grados (kyu/ gup- Dan), desde el Karate, quien a su vez lo había tomado del arte japones del Judo en 1930.
Para la práctica del Taekwondo, es necesario un Dobok (traje de práctica) y un Ti (cinturón que indica el grado del practicante). El Dobok es ligeramente diferente si practicamos Taekwondo ITF o Taekwondo WTF, pero en ambos casos está compuesto por un pantalón y una chaqueta que puede ser abierta (ITF), o cerrada con el cuello en forma de V (WTF). Normalmente, cada uno de ellos lleva inscripciones propias, como escudos o logos, según las normas de vestimenta vigentes por cada federación.
En WTF, dependiendo de la federación, se puede dar uno de los siguientes casos respecto a los Dobok para grados GUP:
  1. Que sean completamente blancos hasta llegar al grado de cinta verde, donde se te coloca el color de tu grado en el cuello mas en el cinturón.
  2. Completamente blancos hasta llegar a grado de DAN (o PUM).
  3. Con el cuello de color negro para todas las graduaciones, excepto para menores de 15 años, en cuyo caso el cuello sería de color rojo-negro.
Los Dobok para grados DAN (cinturones negros) tienen zonas negras, que pueden ser el cuello, los bordes de la chaqueta, bandas en el pantalón, etc. Esto depende de la federación, la escuela y el practicante. Además, a veces cuenta con uno o varios bordados en la espalda y algún logotipo en el pecho, brazo o piernas. También es común que los cinturones negros se borden, normalmente en dorado, con los caracteres en "hanja" de taekwondo, el nombre de la escuela, el del practicante o similares.
En competiciones, es necesario contar con las protecciones reglamentarias (establecidas por la federación que organiza la competición), para minimizar los riesgos de lesión. Sin embargo, a la hora de practicar en el Dojang, no suele ser necesario, a menos que se haga entrenamiento específico de combate de contacto.
Es recomendable que el Dojang donde se practique taekwondo tenga suelo acolchado (tatami o piso de goma EVA) ya que es muy frecuente que al realizar algunas técnicas de patadas perdamos el equilibrio y podamos caer. Sin embargo, no es tan necesario como en otros deportes de combate y/o artes marciales tradicionales que hacen mucho más énfasis en técnicas de lanzamiento, derribo y/o lucha en el suelo como: la lucha olimpica, el Judo, el jiu-jitsu, el Aikido, o en artes marciales modernas como el Hapkido.


 


Reglamento

l reglamento de competición del Tae Kwon-Do varia conforme va perfeccionándose el desarrollo de las competiciones. Por tanto esta sección estara sujeta a cambios según evolucionen las reglas.
Por otra parte existen varias federaciones y muchos paises donde se practica este deporte por lo tanto tomaremos como base las reglas de la Federación Española de Tae kwon-Do y de THE WORLD TAEKWONDO FEDERATION ( WTF ).
Jueces cronometradores
Los Jueces cronometradores son los encargados de controlar la duración de los combates, estos han de conocer el reglamento como los propios arbitros.
La duración de un combate consta de 3 asaltos de 3 minutos cada un con 1 minuto de descanso; aunque dicha duración puede ser modificada por la organización de la competición.
El cronómetro se pone en marcha en cuanto suena sichak y cuando falta un segundo para la finalización del asalto se utiliza el silbato y seguidamente se pone el cronometro a 0 para proceder a la cuenta del descanso. Faltando 1 segudo se avisa al àrbitro para que haga continuar el combate a la voz de kesok. Se pone de nuevo en marcha el cronómetro y se repite el proceso descrito hasta el fin del combate.
El tiempo deberá detenerse a petición del arbitro central, el juez supremo o el director de arbitraje. El juez cronometrador podrá detener el tiempo cuando los anteriores no se aperciban. También deberá detenerlo cuando el arbitro central ejecute el gesto correspondiente con la palabra sigan. Hay dos formas de hacerlo:





  • El árbitro central con su brazo derecho estirado apunta con el dedo indice a la mesa del jurado.(para el tiempo inmediatamente y se cuenta un minuto con el reloj de pulsera y se pitara a no ser que antes el árbitro de continuidad con la voz de kesok)









  • El árbitro central apoya las yemas de los dedos entrre si formando una V invertida y mirando la mesa del jurado.(para el tiempo indefinidamente)










  • Palabras usadas en el arbitraje
    Kyungki-Chang...................Area de Competición
    Chariot................................Firmes
    Kyong-Ye........................... Saludo
    Chauyang-Wu.....................Giro de 90º
    Chumbi............................... Preparados
    Sichak................................. Empezar
    Kesok................................. Continuar
    Kuman................................ Final
    Hechon............................... Asalto
    Galio................................... Separarse
    Kyongo............................... Amonestación
    Camchon............................. Deducción de punto
    Dukchon.............................. Punto válido
    Chong.................................. Azul
    Hong.................................... Rojo
    Sung.....................................Vencedor
    Kyeshi..................................Tiempo (1 minuto)
    Shigan...................................Tiempo indefinido
    Jana......................................Uno
    Dul........................................Dos
    Set.........................................Tres
    Net........................................Cuatro
    Dasot.....................................Cinco
    Yosot......................................Seis
    Ilgop.......................................Siete
    Yodol.....................................Ocho
    Ajop.......................................Nueve
    Yeol........................................Diez

    I: Area de competición
    II: Area de seguridad
    III: Area de combate
    IV: Línea de seguridad
    V: Línea límite





  • Posición del árbitro





  • Posición del juez








  • Posición del controlador






  • 1 Competidor con peto azul
    2 Competidor con peto rojo





  • 1 Entrenador del competidor con peto azul
    2 Entrenador del competidor con peto rojo



  • Mesa de inspección





  • El grado de elasticidad de la plataforma ha de ser aprobado por la WTF antes de la competición.
    El color de la superficie debe evitar un reflejo agudo, que dañe la vista del competidor o del espectador. El color debe ser combinado con las protecciones, uniforme y superficie de competición.
    El color de la linea de seguridad en principo ha de ser blanco, aunque dependiendo de las circunstacias puede usarse otro color siempre y cuando cumpla las normas anteriores.
    Categorías
    JUNIORJUNIORABSOLUTOABSOLUTO
    peso en Kg.masculinofemeninomasculinofemenino
    Minimosca-45-40-50-43
    Mosca45-5040-4350-5443-47
    Gallo50-5443-4754-5847-51
    Pluma54-5847-5158-6451-55
    Ligero58-6451-5560-7055-60
    Super Ligero64-7055-6070-7660-65
    Medio70-7660-6578-8365-70
    Pesado+76+65+83+70
    Sistema de puntuación
    Amonestaciones



  • Agarrar al adversario




  • Empujar al adversario con hombros, cuerpo, manos o brazos





  • Retener al adversario con manos o brazos





  • Cruzar intencionadamente la linea de seguridad




  • Evitar golpes dando la espalda al adversario






  • Caerse intencionadamente






  • Atacar con las rodillas










  • Atacar la ingle






  • Atacar la cara del adversario con las manos o el puño









  • Puntuaciones



  • Todo aquel golpe que entre en una zona permitida con fuerza para mediodoblar al adversario yque este lo acuse. Todo lo que no se ajuste a lo anterior se considera ventaja.


  • La zonas reglametarias para ser atacadas son:
    • Pecho, costado y vientre (con puños y pies)
    • Cara, Cabeza y cuello (sólo con los pies)
    Deduccion de puntos



  • Atacar al contrario caido



  • Atacar intencionadamente después de Gali



  • Atacar a la espalda o nuca intencionadamente



  • Cabezazo



  • Salirse intencionadamente de la línea límite



  • Atacar con las manos o puño la cara del oponente



  • Proyectar al oponente



  • Expresar observaciones incorrectas o conducta viloenta por parte del competidor o entrenador



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